RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ciclos

En foco Noruega

Por: M.G.C.

Siempre es interesante recorrer el mundo a través de filmografías. En este caso, la CNB propone un extenso paseo por los helados paisajes nórdicos.

La Casa Nacional del Bicentenario junto con la Embajada de Noruega en Argentina y el Instituto de Cine Noruego presentan este ciclo que reúne largos y cortometrajes de realizadores noruegos contemporáneos. Expresiones de una cultura de larga tradición, a la vez abierta a otras influencias artísticas.

Desde el BUE les acercamos la programación completa:

 

Viernes 5 y sábado 20:

Uno tras otro (Kraftidioten), 2014, Hans Peter Moland.

Nils (Stellan Skarsgard) ha sido nombrado Ciudadano del Año cuando recibe la noticia de que su hijo ha muerto por una sobredosis de heroína. Sin creer en los reportes, Nils descubre una evidencia que indica que el joven fue asesinado en el marco de una disputa entre un criminal local conocido como El Conde y el jefe de la mafia serbia llamado Papa (Bruno Ganz). Nils planea, entonces, vengar la muerte de su hijo e inicia una guerra contra el bajo mundo de los narcotraficantes.

 

Sábado 6 y viernes 26:

1001 gramos (1001 gram), 2015, Bent Hamer.

 Marie (Ane Dahl Torp) es una científica noruega que verá transformada su vida tras asistir a un seminario en París. La ciencia la llevará a reflexionar sobre sus propias mediciones de la decepción, el dolor y el amor.

 

Viernes 12 y sábado 27:

 Antes de la nevada (Før snøen faller), 2013, Noruega, Alemania, Irak, Hisham Zaman.

Siyar es un joven kurdo que vive en una pequeña aldea. Luego de la muerte de su padre, queda a cargo de la casa. Su hermana mayor huye en la víspera de un casamiento arreglado. Siyar no tiene mejor idea que salir en su búsqueda para matarla, en una persecución frenética que lo lleva del Este al Oeste de Europa.

 

Sábado 13

Cortometrajes. Cinco cortos de nuevos realizadores en donde el humor se impregna en la nieve y el clima hostil del escenario nórdico.

Charlas (2015) Even Hafnor.

La buena vida – Más allá (2014) Izer Aliu.

Sí, amamos (2015) Hallvar Witzo.

La rosa de Oslo (2015) Det Sporadiske Filmkollektivet.

Nieve (2013) Hans Otto Nicolayssen.

 

 

 

Viernes 19

Que se escuche el grito (Let the scream be heard) 2013, Dheeraj Alkolkar.

El grito de Edvard Munch se subastó, por última vez, en 120 millones de dólares, convirtiéndose en una de las pinturas más caras del mundo. La película aborda la personalidad de Munch a través de sus cientos de obras y, en particular, de El grito, que representa el opresivo estado emocional de principios del siglo XX.

Casa Nacional del Bicentenario.

Casa Nacional del Bicentenario.  Riobamba 985. Tel: 4813-0301.

Viernes y sábados de octubre a las 19.