RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Seré millones

Por: María Guadalupe Cuenca

Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini son los responsables de este interesante documental, pintura de una época idealista.

Oscar Serrano y Ángel Abus eran dos argentinos comunes y corrientes. Ángel, apodado el Turco,  estaba casado con su novia de toda la vida. Oscar, conocido como el Gordo, tenía un taxi, un Siam impecable que manejaba fuera de sus horas trabajo en el Banco Nacional del Desarrollo (BANADE).

Ese banco había sido creado durante el gobierno de Perón. Con otro nombre, era el encargado de ofrecerles créditos a los trabajadores.

Pero luego de la Revolución Libertadora, el banco pasó a otras manos. En 1972, año ampliamente registrado en este documental, servía para financiar la dictadura de Lanusse.

El BANADE quedaba en la calle 25 de Mayo, a pasos de la Casa de Gobierno, el edificio de la SIDE y la Plaza histórica. A pesar de su emplazamiento crucial, vigilado hasta el hartazgo, el Turco y el Gordo decidieron robar el banco.

Este es el story line de Seré millones, novedoso documental que recrea, con las voces de sus protagonistas, esa historia poco conocida. Los dos eran militantes políticos, pero precisamente lo nuevo es contar esa época de compromiso, esos setentas tan míticos como controvertidos, desde el interior de dos vidas que no tenían nada de sensacionales, solo las agallas y el deseo de vivir en una tierra mejor.

El aspecto formal de Seré millones es muy atractivo: consta de episodios ficcionados, con un casting de actores muy jóvenes y muy sensibilizados ante la Historia que se va revelando ante sus ojos. Rocío Domínguez, Federico Pereyra, Pablo Trimarchi, Enzo Ordeig, Walter Hernández, Gonzalo Alfonsín,

Carlos González, Celina Demarchi y Eduardo Lázaro replican a Oscar y a Ángel, pero también a Raimundo Gleyzer, a Santucho, al Dedo y a muchos otros militantes del ERP y otros movimientos revolucionarios vigentes por aquel entonces. La primera reacción que esto provoca en el espectador es caer en la cuenta de las edades que tenían esas personas, muchas cruelmente perseguidas y asesinadas unos años después. Los actores, un poco inmersos en la adolescencia eterna del hoy, hacen un camino de introspección para acercarse a sus retratados, y ese sendero está claramente documentado y señalado dentro de la película.

También hay escenas interpretadas por los protagonistas reales: ellos, que gracias a la vida, pudieron llegar a viejos para contarla. Seré millones moviliza desde muchos costados. Y atención, no es otra típica película de los setenta. Tiene un insuperable sentido del humor, muestra un camino posible y se plantea conflictos eternos, como robo versus apropiación,  el héroe solo versus el grupo, la utopía versus la concreción de los sueños.

 

 

 

Estreno en Buenos Aires: 4 de septiembre.