RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Grafiti

Esténcil: Federico Minuchí­n

Por: Ana Laura Montenegro

El esténcil (del inglés stencil) o estarcido es una plantilla con una trama previamente calada que permite recrear imágenes un gran número de veces sin la necesidad de volver a dibujarla. 

El esténcil (del inglés stencil) o estarcido es una plantilla con una trama previamente calada que permite recrear imágenes un gran número de veces sin la necesidad de volver a dibujarla. Posee una amplia tradición en el mundo y también en nuestro país. Ha sido utilizado en las calles durante cientos de años por distintas civilizaciones e incluso mucho antes que el graffiti. Según los registros, fue en el año 1933, con la llegada de uno de los mayores exponentes del muralismo mexicano, David Siqueiros, cuando comenzó a ser una herramienta de repetición de propaganda política. En ese entonces los coloridos aerosoles con los que los grafiteros cuentan hoy en día no existían, y el mecanismo para aplicar la pintura consistía en los antiguos pulverizadores fumigadores llenos de pintura para autos.

La explosión de la cultura pop y posteriormente el mundialmente reconocido artista inglés Banksy, le dieron el empujón final a esta herramienta para su uso con fines artísticos.

Este es el caso del artista Fede Minuchín, que integra uno de los primeros colectivos de arte urbano  locales, Run Don’t Walk, y es el primer estencilero en el país que consiguió dar una vuelta de tuerca al realizar obras gigantes con la misma técnica que previamente se remitía al formato que las placas de radiografías proveían.

Federico Minuchín participó en cientos de festivales de arte urbano en distintos rincones del mundo, y realizó sus obras en muchos países en donde pintar en el espacio público es estrictamente ilegal, por lo que a muchos artistas los atrae la rapidez con la que pueden pintar gracias al esténcil. En la más reciente serie de creaciones de este artista, los niños cabalgando sobre animales son los protagonistas en ese mundo imaginario que nos invita, como en este caso,  a “dar un paseo en hámster”.

Minuchín, junto a otros maestros de esta técnica, también forma parte de la galería “Hollywood in Cambodia” (Thames 1885, Palermo) donde periódicamente se dictan cursos para aprender la confección de este arte.

Esta obra se encuentra en la calle Rivadavia entre Uruguay y Paraná.

graffitimundo organiza tours gratuitos por graffitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas.

Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219.

graffitimundo.com / facebook.com/graffitimundo