RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Mariscos de autor

Los chilenos

Por: Luis Enrique Medina

Una selección de los manjares del país trasandino se brinda en el tradicional restaurante de la calle Suipacha.

Un exquisito conocedor de las perlas gastronómicas de esta ciudad me pasó el dato sobre este conocido restaurante con prodigiosos platos, en donde se podía comer locos. El loco es un exótico y sabroso molusco de la familia de las concholepas, reconocido además por poseer una proteína que contiene un poderoso inmunoestimulante humano.

Este manjar se desarrolla exclusivamente en las rocas de la costa oriental y occidental del Pacífico y necesita una preparación muy especial, sobre todo en la cocción. En Los chilenos lo hacen de maravilla, en distintas recetas. La presentación más común es aderezarlo con vegetales y mayonesa. Este plato es muy típico, se conoce en Chile como Loco mayo, y es la estrella de este lugar.

La carta posee una estupenda selección de mariscos preparados a la usanza tradicional chilena, ya que su propietario eligió este país luego de vivir las épocas del trágico fin de mandato del presidente Allende. Desde entonces es el anfitrión de los comensales nativos, brindándoles productos de calidad en las recetas de su tierra. Su restaurante es el elegido por los conocedores de la gastronomía que demandan además una buena atención.

Los mozos que atienden el sitio son en su mayoría simpáticos profesionales transandinos y su ingreso data de los primeros días del restaurante, permanencia que habla mejor aún de su fundador. Cualquiera de ellos podrá aconsejar sobre las mejores propuestas del día. Recomiendo escucharlos, pero además de los famosos locos están las gambas al ajillo, los mejillones o cualquiera de las formas en que preparan la pesca del día. Si son varios comensales, se pueden pedir distintas versiones de platos.

Su carta de vinos es realmente variada en etiquetas y varietales; además de las tradicionales bodegas posee vinos boutique nacionales y una selección de vinos chilenos. Es un placer comenzar la degustación de platos con un previo pisco para entrar en clima: la preparación de este trago típico, es de las mejores que he probado.

Una propuesta que está al alcance de todos, en precios y ubicación, una recomendación para recordar.

Los chilenos

Suipacha 1024. Tel: 4328-3123.