RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS
Se estrenó la película de Armando Bo nieto, que habla de dos países distintos y de una misma naturaleza salvaje.
Guillermo Francella hace de Antonio Decoud, un burgués. Tiene una casa hermosa en el barrio de Los Troncos, el más top de Mar del Plata. Una mujer sonriente, más joven que él. Dos chicos de ojitos claros preciosos. Plata, un buen trabajo en el negocio de importación de la carne.
Pero todo se le desmadra cuando se entera de que se va a morir si no recibe pronto un trasplante de riñón.
Por ahí va la historia de Animal. Una especie de negra comedia que explora el costado más primitivo de la especie, el de la autoconservación. El protagonista se cree con derecho a comprar su salud, sin tener en cuenta nada más, y menos a los pobres a los que piensa cambiarles un órgano a cambio de un mejor pasar.
La película tiene un incómodo costado que hace que merezca atención. Es un experimento en donde se sueltan exponentes de dos cases sociales diferentes, donde a esa casa en Los Troncos se le superpone un edificio tomado, gente que duerme en la calle, una ciudad no tan feliz.
El director no baja ninguna línea ni se juega por nadie: se limita a observar a sus personajes, a empujarlos para ver cuál muestra su pellejo más desagradable, para enseñarnos cómo se sacuden su miserables pátinas de urbanidad.
No esperen una comedia brillante. Animal es obscena dentro de su elegancia y narra sin ser obvia.
Los laureles se los lleva sin duda el excelente trabajo de fotografía de Javier Julia, que logra una Mar del Plata desangelada y sórdida, lejana a cualquier postal balnearia, y el actor Federico Salles, que personifica a Elías, el antagonista del film. El joven actor logra una composición excelente: malo, sucio, feo pero íntegro en esa fealdad, sin traicionar nunca ni su pasividad ni su desprecio por el sistema.
El suyo es el animal más noble de todo el asunto, con excepción quizás del que está a cargo de Marcelo Subiotto, un cirujano plástico al que solo le importa el importe de sus operaciones. Un puro en el mal.
Antonio Decoud, Francella, no hace más que luchar por su vida. Pero ¿hasta qué punto vale la pena una vida así, en un país así, en un mundo así?
El guión también estuvo a cargo de Armando Bo y Nicolás Giacobone. Y el elenco, muy bien seleccionado, se completa con Carla Peterson, Mercedes De Santis,
Majo Chicar, Joaquín Flammini y Gloria Carrá.
Cinemark Caballito. Village Caballito. Cine Hoyts Abasto.