RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Arte callejero comprometido

Movimiento Petrushaus

Por: Nicolás Sansalone

Bombardeo de información que va en el sentido de la concientización colectiva y del bien común.

 

Si al salir de su casa siente que una serie de carteles lo va siguiendo, indicándole frases que lo hagan meditar: “En el futuro el gobernante será aquel que sepa dar herramientas al pueblo”; “La agenda de hoy es el futuro del mañana”; “Por favor no votar basura”; “Por favor cambiemos en serio”; “Crear o reventar” ;”La iglesia necesita marketing”; “Internet es droga”; “No te gastes todo en caramelos” o “Por favor baje su consumo”, no crea que un organismo secreto quiere lavarle el cerebro.

Es Ale Giorgga, que intenta denodadamente que usted también haga algo para que todo no se vaya al tacho y que la concientización colectiva nos de una sociedad más respetable y un mundo digno de ser vivido por todos.

Giorgga es Licenciado en Museología por la Universidad del Museo Social

Argentino (UMSA), con un posgrado en Gestión del Patrimonio Cultural en la UNTREF, que formó parte del Programa de Formación de Profesionales Iberoamericanos en el sector cultural del Ministerio de Cultura de España.

También es artista visual, creador del polifacético Movimiento Petrushaus en el ámbito urbano, con presencia en más de 18 países, que además es miembro fundador de grupo BAPasteUp y con distintos proyectos activos en el género de arte callejero.

Ale es un ser comprometido con lo que hace, eligió el arte como desarrollo personal y lo usa como herramienta para concientizar a la sociedad por medio de frases que funcionan como disparadores en la mente de las personas, metáforas que claramente indican un mensaje detrás de una ironía, de una frase hecha o algo con sentido infantil. Nos sigue durante el día, picándonos la cabeza hasta lograr que nos demos cuenta de que hay mucho de lo que el humano ha creado en lo que llamamos cultura o estilo de vida y que no le hace nada bien, que los sistemas no son tan sanos como se pretendía y que es hora de cambiar algunas actitudes que nos van degradando como sociedad. Petrushaus genera quiebres reflexivos que remiten a determinadas problemáticas socioculturales a nivel global.

Recordaremos que el afiche como arte callejero ha sido un soporte con gran valor simbólico, un medio de comunicación disidente, utilizado por artistas nacionales de gran influencia como Juan Carlos Romero, Alberto Greco y artistas de la vanguardia del  68 en Tucumán arde, entre ellos Roberto Jacoby. Con el paso del tiempo, el papel y la técnica de impresión tipográfica pasan a un segundo plano, dejando lugar a lenguajes artísticos, como el mural, mediante el uso de técnicas del arte plástico y el graffiti con sus diversas inclinaciones estilísticas e ideológicas.

Este estudioso de la filosofía urbana es un amante obsesionado por los antiguos sistemas de impresión, aquellos que usaban las antiguas imprentas, llamadas tipografía o también conocido como Letterpress, un sistema con el que actualmente se realizan esos característicos afiches de bailanta o avisos rurales. Un sistema absolutamente popular que ha quedado en desuso por los sistemas adosados a la informática.

Giorgga como museólogo se ha dedicado a recuperar infinidad de juegos de tacos con letras, los originales que se utilizaban antiguamente, está fascinado con esos hallazgos, con los que se encuentra cada tanto en medio de esta obsesión. También busca papel en distintos circuitos de reciclado y conoce a la perfección cuáles son los mejores. Con estos elementos confecciona una plancha con un mensaje y hace una tirada de varios centenares. Con esa producción propia y costeada gracias a su gestión permanente, sale cada día a pegar carteles por la ciudad, casi de manera compulsiva, a punto tal que es uno de los artistas callejeros con mayor presencia en nuestra realidad.

Observando esta presencia y el poder que posee, tanto en lo artístico como en el campo filosófico, es que decidí investigar que hay dentro de esta usina que interviene la ciudad y el mundo. Encontré un ser con una marcada humildad, con gran sentido humanista, dueño de un impulso muy potente que a la vez está enfocado en la ayuda al prójimo, en la intención de generar equipos, grupos, conocer gente, compartir pensamientos y sobre todo lleno de proyectos e ideas. Busca por lo general la coautoría y la circulación internacional como acción potencial para tejer redes conceptuales y creativas entre actores del campo del street art en diversos territorios del globo, logrando una gestión realmente admirable con su proyecto personal Petrushaus. Habiéndolo instalado en nuestra ciudad, gran parte de nuestro país y en el 2014 emprende la labor de llevarlo a distintos países de Latinoamérica con sus series Chau Paco, Para todos todo y Por favor no fumar basura, para luego tender redes en diversos países de América y Europa, donde se ve su sello en las principales capitales, junto a las pegadas por artistas de cada una.

Paralelamente, desarrolló junto a la curadora Melisa Boratyn el proyecto Homenajes urbanos, enfocado en despertar a artistas locales fallecidos, con una efectividad arrolladora. Intervienen la zona donde se realizan muestras de dichos artistas desaparecidos como Federico Manuel Peralta Ramos, Juan Carlos Romero, Mirtha Dermisache, Liliana Maresca, Edgardo Antonio Vigo, Sergio Avello, Graciela Sacco y León Ferrari. Potencian la visibilidad y difusión de artistas argentinos con acciones de arte urbano, intentando que la gente se entere y expanda sus conocimientos acerca de nuestra cultura.

Junto a la estratega social Char Tedesco desarrolló el Proyecto semilla, enfocado en generar concientización en el orden ecológico.

Logra en cada pegada una belleza que se puede encontrar en infinidad de espacios públicos, interviniéndolos con un particular sentido estético que ahonda en la felicidad de todos.