RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia dramática

Trastorno

Por: Gustavo Friedenberg

Pompeyo Audivert sorprende con un culebrón en clave teatral.

Inspirada en El pasado, la novela de Florencio Sánchez, Trastorno es la nueva creación del reconocido actor y director, co-dirigida por Andrés Mangone.

En el seno de una familia oligarca, en una Buenos Aires imprecisa pero evocativa de un pasado del que no hemos sido capaces de despegar, la pieza nos recuerda a aquellas telenovelas del antiguo canal nueve: amores prohibidos, conflictos de clase, traiciones y secretos. Sin embargo, trasciende lo obvio. Con pocos elementos que se mueven en el espacio sin llegar a reconfigurarlo, como una encrucijada sin salida, la puesta se vuelve tan intrigante y profunda como una imagen en el espejo, en una habitación en penumbras.

Pero decididamente son las actuaciones el plato fuerte y distintivo. Pompeyo Audivert en el rol de “Rosario” es una genialidad que el espectador agradecerá de principio a fin. La extraña composición de esa madre de metro ochenti…, resulta no sólo una ocurrencia divertida, sino que creíble y honesta, potenciada por “Mameca” (Fernando Khabie) la otra gran matriarca de la historia; poniendo de relieve que en este universo son las madres las verdaderas y fálicas lideresas, mujeres de armas tomar.

Destaca la talentosa y siempre hilarante Julieta Carrera. Su personaje es el único no unido por sangre a la familia, lo que pareciera conferirle la libertad de trabajar en su propio registro y resultando una bocanada de aire fresco en cada una de sus apariciones, que son esperadas con ansiedad.

Completan el elenco Juan Manuel Correa, Pablo Díaz, Fernando Naval, Ivana Zacharski y la música en vivo de Claudio Peña, mientras que las luces son de Leandra Rodríguez, la escenografía de Lucía Rabey y el vestuario de Julio Suárez.

La pieza es inquietante y singular, de una extrañeza incómoda que renueva y estimula la experiencia de asistir al teatro

Centro Cultural de la Cooperación.

Av Corrientes 1543 - Viernes y sabados 20h