RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Hombres y ratones

Por: Atilio Tustali

Un encuentro de diversos factores que logran hacer de esta obra el más destacado espectáculo en su genero. 

Un clásico del escritor John Steinbeck, premio Nobel 1962, prolífero autor que cuenta con reconocidas obras como Las uvas de la ira, La perla y Al este del Edén, entre otras. De origen californiano, pasó su infancia entre los bosques, campos y chacras del pueblo de Salinas, Monterrey, un lugar agreste de la costa sudoeste de Estados Unidos. Supo plasmar en sus cuentos y novelas, el universo de su infancia. Este cuento es adaptado por Lisandro Fiks a costumbres del interior argentino. Así reescribe una dramática historia, que esta vez transcurre en La Pampa durante 1968.

Jorge y Lito son dos peones golondrina y sólo se tienen el uno al otro. Viajan por el país con la ilusión de juntar el dinero que les permita tener su propia tierra y así terminar con una profunda indigencia. Con esta misión es que transitan un anecdotario de especial corte filosófico.

Jorge, es el que se distingue por su inteligencia y debe mantenerse atento a lo que Lito diga o haga, que como virtud posee la fuerza, pero carece de discreción y sentido de la oportunidad, lo que suele traerle problemas.

Esta versión está dirigida por el talento inmenso de Gustavo Luppi, con el mismo Fiks como codirector y han logrado un material que mantiene a la platea apasionada de principio a fin, abrazando lo sublime.

Juan Luppi  se destaca con su interpretación de Jorge, logrando un personaje lleno de lealtad y bonhomía. Ramiro Mendez Roy compone con gran efectividad el inocente Lito. La acertada interpretación de Gustavo Luppi como el viejo y sabio peón de campo, es el cenit de esta obra. Lisandro Fiks, como el arrogante terrateniente, Christian Alvarez y Sandra Criolani completan el elenco con más aciertos actorales, logrando hacer de este sabio material una perla de nuestra cartelera. 

El Portón de Sánchez

Sánchez de Bustamante 1034 - Viernes 23h