RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Laboratorio

El corazón del mundo

Por: Juan José Bertolaga

Una historia, como tantas, que permite abrir un infinito abanico de posibilidades de interpretación.

Con una estructura poco convencional, Santiago Loza da origen a esta narración que permite reflexionar sobre distintos temas que son de resolución mística. 

Lautaro Delgado Tymruk el director, recibió de su amigo y autor, este material y lo rumió durante largo tiempo. Usó para su puesta en escena, todas las herramientas adquiridas: actuación, dirección, cine, prestidigitación y mucho camino filosófico.

Desde la platea, la interpretación es tan variada como la cantidad de espectadores que tenga (como la sala está siempre llena, es infinita)

Yo particularmente lo asocie a la teoría de la relatividad, esa necesidad humana de entender la circularidad de tiempo y su conexión en distintos puntos con el espacio.

El protagonista camina en la noche y un vagabundo le propina un mortal palazo en la cabeza, en ese instante, su inconsciente repasa tres vidas, nace y muere, es uno y se funde en el mar de energía al cual nos dirigimos.

El lenguaje es extra-ordinario, algo original ocurre en escena. El dispositivo escénico es una conjunción de distintos soportes que disparan signos metafóricos.

En el proceso de trabajo, realizó en paralelo los ensayos teatrales y un sin fin de escenas filmadas que dirigía, con mas de cuarenta actores, que, a la hora de realizar la puesta, son proyectadas por un dispositivo de ilusión óptica llamado 'Pepper Ghost', un antiguo truco que los prestidigitadores del siglo 18 usaban para realizar apariciones fantasmagóricas por medio de un sistema de reflejos.

Un juego de energías se desatan en escena; en persona, los actores William Prociuk, Ezequiel Rodríguez y el propio Lautaro Delgado Tymruk con excelente desempeño actoral, interactúan con un sin fin de personajes que flotan en el espacio del Callejón de los deseos, entrando y saliendo de sus cuerpos, alterando espacio y temporalidad. 

Espacio Callejón

Humahuaca 3759 - Sábados 20:30h