RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia Dramática

La savia

Por: Gustavo Friedenberg

Definido como el líquido que transporta el alimento de las plantas, La savia nutre también nuestra escena teatral.

Encontrar a Mirta Busnelli en una pieza del Off es una sorpresa tan llamativa como grata. Es que La savia, se estrenó en 2017 en el Teatro Nacional Cervantes y luego de una exitosa temporada en el ámbito oficial, su autor y director se animó a instalarla en el circuito independiente que se viene extendiendo sobre la cada vez más coqueta zona de Chacarita.

La pieza de Ignacio Sánchez Mestre es una meta historia: una obra sobre una mujer que quiere escribir una obra, o más bien dejar testimonio de los recuerdos de su vida antes de que comiencen a escurrirse, como el agua en la tierra. Precisamente transcurre en un jardín de invierno, entre plantas y personajes que pueden estar o no, pues no es posible asegurar –y seguramente no importe- si existen o son parte del imaginario de la protagonista. La puesta juega con una estética que tiene el aroma del realismo mágico, y en ese sentido sorprende con salidas tan inesperadas como logradas y a la vez, regadas de una extraña belleza.

Escrita con una dulzura casi infantil y un regodeo en las ocurrencias, por momentos se vuelve un texto que parece más literario que teatral, pero que Busnelli encarna y sostiene desde ese humor tan particular que la caracteriza y que deleita en su forma de masticar cada palabra, provocando el goce del espectador incluso cuando su personaje se enfrenta a los más obscuros fantasmas de su vida. La acompañan en escena Agustín García Moreno y Constanza Herrera que construyen sus roles escapando a todo estereotipo.

El diseño de luces de David Seldes es fundamental en la elaboración del encanto, igual que la escenografía de Laura Copertino y el vestuario de Laura Sol Gaudini. La propuesta es atractiva y original, y sobre todo una oportunidad de ver de cerca a una de las actrices más queridas de nuestro país

Dumont 4040

Santos Dumont 4040 - Viernes 20:30h