RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia dramatica

Captura de aves silvestres

Por: Gustavo Friedenberg

El grupo Basamenta indaga en su propia poética y sigue apostando por el trabajo colectivo.

Evidentemente algo del mundo de los pájaros movilizó a esta troupe cuándo decidió dar forma a esta, su cuarta obra. Sin embargo, la propuesta abre múltiples direcciones que podrían ser retomadas en función del concepto de captura: ¿Es justificado el cautiverio en nombre de la la protección? ¿Es libre el amante ligado a su objeto de deseo? ¿Cautivo de la AFIP es el ciudadano responsable? ¿Cautivo es el hombre, de su propia negligencia restituida en forma de virus? La apuesta más fuerte  parece ser la del amor por el conocimiento. Un amor-fascinación que nos lleva a poner la lupa cerca -tal vez demasiado cerca- de nuestro objeto de estudio. Y no se trata sólo de una línea argumental sino del hecho teatral en sí mismo; de investigar formas posibles y singulares para poner cuerpo a la ficción. En ese sentido, la puesta dirigida por Ignacio Torres da cuentas de su propia búsqueda y de una utopía hecha realidad: la de la compañía sostenida en el tiempo para defender y construir en un proceso de crecimiento conjunto. Y es que en un medio donde priman los egos solitarios, destacan aquellos pocos como  Basamenta que llevan diez años constituidos en grupo, con el fin común de profundizar en la experimentación escénica.

Con un dinámico dispositivo que los actores mueven y apropian actualizando siempre en un nuevo plano espacial, la pieza se apoya por sobretodo en una actuación totalmente física, ruidosa, atrevida, por momentos divertida, por momentos conmovedora, extrañamente animal y un gusto por revelar el montaje o transgredir la diégesis: la construcción y la simple belleza del trabajo del actor.

Valiosas y radicales interpretaciones de Pilar Boyle, Natali Cabovianco, Matias Corradino, Fernando Morales y Florencia González. De nombre tan poético como inquietante, la obra invita a pensar en ese complejo de dominación del hombre por encima de todo aquello que no es hombre, y el temeroso vínculo que establece con lo salvaje; como si hubiese un empeño efectivo en eludir el animal que somos, o bien, la diferencia entre conocer y ser.

Moscú Teatro

J. Ramírez de Velazco 535 - Sábado 22:30hs