RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS
Una pieza donde, con una meticulosidad coreográfica impactante, se desnuda a dos hombres, dejando expuestas sus bellezas y oscuridades.
Una pieza donde, con una meticulosidad coreográfica impactante, se desnuda a dos hombres, dejando expuestas sus bellezas y oscuridades.
Ramiro Cortés y Federico Fontán, compañeros desde el 2010 del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, son autores, coreógrafos e intérpretes de la obra. Con la tutoría de un maestro de la creación como es Ciro Zorzoli, parieron estos cuerpos que se resignifican a cada instante.
Una luz ámbar recorre la sala oscura del Portón de Sánchez. Recortados sobre el fondo, surgen dos seres mitológicos con movimientos pausados. Terminan por volverse claros para la retina del espectador. Ahora se entiende, no es un efecto visual; son dos centauros que habitan el escenario.
Son dos los objetos, dos los pares de pantalones y dos los hombres que muestran su ser poco a poco en escena. El sonido, en manos de Martín Minervini, es de un eclecticismo hipnotizador. Paula Fraga, detrás de la iluminación, construye situaciones frágiles dentro de las cuales los dos cuerpos sienten y se sienten.
La fuerza y la violencia se apoderan de la acción en reiteradas ocasiones. Luego sobreviene una suavidad poética a raíz de pasos perfectamente seleccionados.
En la austeridad de un escenario vacío, estos jóvenes creadores logran llenar el ambiente de incógnitas referentes al ser humano. Animales, máquinas, amantes, gárgolas. Los personajes son todos y ninguno de ellos a la vez. No por nada esta obra fue una de las ganadoras de la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2013. No por nada digo que no deberían perdérsela.
El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Tel: 4863-2848. Viernes a las 23. www.portondesanchez.com.ar