RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fotogalerí­a

Viví­. Mujeres con presente

Por: Cecilia Navesnik

El título de la muestra incluye la clave para entenderla: la idea del presente, de lo presente. Una propuesta valiente, que mira directo a los ojos.

El título de la muestra incluye la clave para entenderla: la idea del presente, de lo presente. Una propuesta valiente, que mira directo a los ojos.

 

Néstor Díaz es argentino. Con una larga carrera como diseñador gráfico, en los últimos años se reencontró con la fotografía. Aquí presenta un proyecto que toca de cerca su historia personal: una serie de retratos de mujeres que tuvieron o tienen cáncer de mama.

Las fotos hablan de lo que transitaron y de sus huellas, pero sobre todo (pienso) hablan de sus vidas hoy. Todas posan de manera diferente, pero miran a cámara. Miran fijo. Están seguras. Están tranquilas. El peso de lo vivido está en esas miradas, pero en lugar de ser una carga, ese peso se vuelve presencia.

Cada una está rodeada por un espacio evidentemente propio. Los objetos, los colores, la ropa; todos los elementos incluidos en las fotos las describen. Los rincones elegidos no las enmarcan, no las contienen; la sensación es, más bien, que ellas los habitan.

La serie agrupa testimonios visuales sobre una fuerte experiencia de vida. Sus protagonistas exhiben sus cicatrices, pero las imágenes tienen el mérito de ir más allá de eso. Los retratos hacen que esa intensa revelación personal no sea, ni remotamente, sólo física.

Hay color y buena iluminación. Los encuadres y puntos de vista se ajustan a cada imagen. Con la calidad técnica que el tema merece, las fotos logran la sutileza necesaria y una construcción visual franca y directa.

Curada por Juan Travnik, la exhibición incluye textos en los que sus protagonistas hablan en primera persona. Textos de formatos tan distintos como cada foto y cada una de ellas.

Viví. Mujeres con presente es una muestra de espíritu positivo y símbolos superpuestos. Para el fotógrafo es un modo de homenaje. Para las retratadas, una forma de aceptar su nueva realidad. Para los espectadores, un espacio de reflexión.

Una suma de individualidades que construyen un conjunto potente. El compromiso generoso de un fotógrafo y sus mujeres.

 

Cecilia Navesnik

 

CCEBA. Paraná 1159. Lunes a viernes de 10 a 20. Del 13 de marzo al 30 de abril. Entrada libre. www.cceba.org.ar